Cómo Se Solicita La Matrícula Consular En España 🇪🇸

Tendrá que registrarse en el Consulado de España en su país de origen antes de poder solicitar un NIE español (Número de Identificación de Extranjeros). Tendrá que presentar una prueba de identidad y residencia si aún no lo ha hecho.

¿Qué Es La Matrícula Consular?

La Matrícula Consular es un certificado expedido por el Consulado de España. Acredita la nacionalidad española. Este documento es importante para las personas que han obtenido la nacionalidad por naturalización o por nacimiento en el extranjero, así como para aquellas a las que se les ha concedido la protección pero cuyo país de origen no concede la doble nacionalidad. El documento no tiene ningún valor más allá de lo que muestra: no es un pasaporte ni le otorga ningún derecho más allá de poder demostrar que es efectivamente español.

¿Cómo Se Solicita La Matrícula Consular En España?

Para solicitar la Matrícula Consular en España sigue los siguientes pasos:

  • Descargue el formulario de solicitud. Puede encontrarlo en el sitio web del consulado español en su país o descargarlo de esta página.
  • Rellene todos los campos necesarios y firme al final, y preséntelo en el consulado español con todos los documentos requeridos.
  • Pagar las tasas: La tasa de inscripción consular es de 15 euros (la tasa exigida por el Estado). Sin embargo, si la solicitud se presenta en una zona fronteriza en la que no hay oficina consular española, hay que pagar una tasa adicional de 5 euros por persona en concepto de gastos de desplazamiento por visitar su lugar de residencia en el extranjero (si reside fuera de España) o por desplazarse a otra zona dentro de España en la que no hay oficina consular española local (si reside en España).
  • Presentar la documentación necesaria junto con el formulario de solicitud: fotocopias de las páginas del pasaporte en las que figuren los datos del documento de identidad con fotografía y la firma; prueba de domicilio; certificado de nacimiento; certificado de matrimonio, si procede; certificado de defunción, si procede; prueba que demuestre que el solicitante ha residido en España de forma continuada desde el 1 de enero de 2010 en adelante.

Documentos Y Formularios Requeridos

Para poder obtener una Matrícula Consular, deberá presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte o documento nacional de identidad (DNI)
  • Certificado de nacimiento o certificado de matrimonio (según se solicite como soltero o casado)
  • Certificado de divorcio en caso de viudedad, divorcio o separación de su cónyuge. Si el solicitante es menor de edad, tendrán que firmarlo sus padres y cualquier representante legal. En caso contrario, deberán firmar este documento todos los adultos que tengan la responsabilidad parental. Además, si no hay adultos con responsabilidad parental sobre ellos deberán ser autorizados por cualquier familiar que tenga dichas facultades y también por cualquier organismo público competente para ello (poder judicial). En ningún caso los menores de 16 años podrán solicitar el reconocimiento de su propia condición en el extranjero sin estar acompañados por una persona mayor de 18 años que tenga la patria potestad sobre ellos en su domicilio; además deberán acreditar que dicho adulto les acompañará en el extranjero durante su estancia en España.
  • Certificados de defunción de las personas fallecidas incluidas en estos documentos que no hayan sido expedidos por una autoridad oficial española; en su caso, envíenos fotocopias de los certificados de defunción expedidos fuera de España, así como fotocopias de los certificados de nacimiento/matrimonio/divorcio expedidos fuera de España que se correspondan con los que necesitemos certificar aquí para que podamos expedir los nuevos una vez que lleguen aquí.

¿Cuándo Pueden Solicitarlo?

Puede solicitar la Matrícula Consular en cualquier momento del año. Como no residente en España, puede solicitar la Matrícula Consular a cualquier hora del día o de la noche.

¿Ante Qué Organismo Se Solicita Este Trámite?

Puede solicitar la Matrícula consular en cualquier Consulado correspondiente.

¿Cuánto cuesta la Matrícula Consular?

La Matrícula Consular cuesta 11,50 euros.